Luis Navarrete
Soy profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Mi investigación como académico ha girado sobre distintas parcelas que siempre me han interesado. Nunca he podido centrarme en un solo campo y como el protagonista de Adaptation (Spike Jonze, 2002) me considero un "apasionado multiforme" [ignoro si está diagnosticado] que se pasa sin rubor de una disciplina a otra centrando su vida y sus pensamientos en ese nuevo objeto de estudio de manera enfermiza.
De este modo, pasé del Cine [publique varios libros al respecto], a la Historia [publiqué otro libro sobre el tema] o a la Crítica [acabé publicando otro libro] para, en último lugar, llegar al Videojuego. En estos momentos dirijo una colección académica sobre Videojuegos, editada por Síntesis, en la que escribo dos volúmenes que verán la luz antes de finales de año. Uno está dedicado a la imagen de España en los Videojuegos [ya escribí un libro sobre la imagen de España en el cine] y el otro trata de desentrañar el nebuloso universo de los procesos teóricos y críticos surgidos en torno al medio. Casi por inercia fundé la primera revista académica sobre Videojuegos de España [LifePlay] y me convertí en el coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación, un proyecto de carácter formativo igualmente pionero en nuestro país.
Finalmente, como no podía ser de otro modo, me obsesioné con el diseño y desarrollo de videojuegos. Después de pensarlo mucho me lancé a diseñar y desarrollar mi propio juego. No ha sido un camino fácil. Los resultados no son espectaculares pero, en lo personal, son prometedores y alumbran, allá en un lugar no muy lejano, la estancia oscura en la que viven mis futuros proyectos.