Examen

Examen

First Person Cultural

Galeria Examen
En el Laberinto
Jugando en New York
Jugando en New York
Puzzles de cine
Puzzles de cine
En las plataformas
New York
Besos de cine
En el Laberinto
Jugando en New York
Jugando en New York
Puzzles de cine
Puzzles de cine
En las plataformas
New York
Besos de cine

Luis Navarrete

Soy profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Mi investigación como académico ha girado sobre distintas parcelas que siempre me han interesado. Nunca he podido centrarme en un solo campo y como el protagonista de Adaptation (Spike Jonze, 2002) me considero un "apasionado multiforme" [ignoro si está diagnosticado] que se pasa sin rubor de una disciplina a otra centrando su vida y sus pensamientos en ese nuevo objeto de estudio de manera enfermiza.

De este modo, pasé del Cine [publique varios libros al respecto], a la Historia [publiqué otro libro sobre el tema] o a la Crítica [acabé publicando otro libro] para, en último lugar, llegar al Videojuego. En estos momentos dirijo una colección académica sobre Videojuegos, editada por Síntesis, en la que escribo dos volúmenes que verán la luz antes de finales de año. Uno está dedicado a la imagen de España en los Videojuegos [ya escribí un libro sobre la imagen de España en el cine] y el otro trata de desentrañar el nebuloso universo de los procesos teóricos y críticos surgidos en torno al medio. Casi por inercia fundé la primera revista académica sobre Videojuegos de España [LifePlay] y me convertí en el coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación, un proyecto de carácter formativo igualmente pionero en nuestro país.

Finalmente, como no podía ser de otro modo, me obsesioné con el diseño y desarrollo de videojuegos. Después de pensarlo mucho me lancé a diseñar y desarrollar mi propio juego. No ha sido un camino fácil. Los resultados no son espectaculares pero, en lo personal, son prometedores y alumbran, allá en un lugar no muy lejano, la estancia oscura en la que viven mis futuros proyectos.

Proyecto Examen Game

Algunas consideraciones antes de la Descarga

Examen no es juego fácil. Con absoluta sinceridad, creo que sólo un cinéfilo disfrutará de los desafíos planteados en su universo. A veces dudo que alguien llegue a completarlo; lejos de regocijarme en este hecho, esta circunstancia se ha convertido en mi mayor miedo.
Me gustaría que antes de sumergirte en la experiencia del juego (ojalá ocurra eso) leas con atención lo que dice esta Web sobre Examen, sólo así podrás conocer algunas de las motivaciones que me han llevado a desarrollarlo. También quiero que sepas que el juego no ha sido testado, por lo que seguramente tendrá muchos errores que han escapado a mi revisión. No olvides dejar un comentario a modo de feedback. Tu opinión es muy importante para mí. Gracias y espero que disfrutes.

Descargar Examen

¿Qué es Examen?

Siempre me ha apasioando el cine. También me apasiona la docencia. Hoy vivo para los videojuegos. Juego a diario, leo continuamente sobre este medio y escribo sobre él tanto como me lo permiten mis obligaciones. Nunca me gustaron los exámenes; como alumno me agotaban y como profesor me incomodan. Corregir es la tarea más ingrata que ha creado el hombre. Evaluar a las personas nunca se me ha dado bien. En este sentido mi juego es una parodia sobre los exámenes a los que nuesto sistema educativo nos somete. Por otro lado, Examen posee un espíritu reivindicativo: la asignatura Historia del Cine Universal ha desaparecido del Plan de Estudios del Grado de Comunicación y me apetecía reivindicarla a mi modo, haciendo un juego sobre una disciplina que debería ser obligatoria en cualquier Facultad de Comunicación. En 1949 Béla Balázs comenzaba su obra El film. Evolución y esencia de un arte nuevo con un elogio a la teoría cinematográfica como herramienta que puede alertarnos sobre el peligro de nuestra falta de formación cinematográfica. Balázs pensaba que la salud espiritual de los pueblos dependía del grado de cultura cinematográfica alcanzado por su gente. Nos exhortaba a la formación cinematográfica para impedir que el más fuerte y original de los movimientos sensibles de nuestra época se viera librado, como una fuerza irracional de la naturaleza, a un proceso puramente vegetativo. Curiosamente, ha sido la institución universitaria la que ha arrojado al olvido a esta bella asignatura. En mi opinión, un error imperdonable.

Me gustaria resaltar que Examen está basado, sobre todo, en películas americanas. Durante mucho tiempo, en el mundo académico, cine americano ha sido sinónimo de cine universal. Aunque podría disertarse largamente sobre lo injusto de esta apreciación, acepto esta tara como parte esencial de mi juego. He de reconocer igualmente como inapropiado, exagerado y exacerbado mi amor por el cine americano. Sin embargo, me resulta inevitable.

¿Qué es un FPC?

Llamo a mi juego un First Personal Cultural. En principio, esta denominación puede parecer pedante pero no se me ha ocurrido otra mejor para definirlo. Todo jugador entiende el significado de "First Person". El adjetivo "Cultural" es una añadidura que manifiesta una férrea creencia en el poder del videojuego como herramienta para el aprendizaje, en su enorme capacidad para la transmisión de conocimientos y en su habilidad para sintetizar el espíritu de nuestra época.

Contacta conmigo


Twitter

Comenta

Videos in-game