Lifeplay, Embrión, Síntesis y amigos a mogollón

Por: | 18 de febrero de 2013

El próximo mes de marzo el Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla cumple un año. En su versión blog, éste que ustedes leen, somos aún más jóvenes, pues celebraremos nuestro primer aniversario en mayo de 2013. Aunque no es habitual hacer recuento de los éxitos y fracasos de una empresa en tan corto período de tiempo, me van a permitir que extracte algunos de los pequeños objetivos conseguidos hasta el momento (otros los narraremos más adelante). Las adversidades enfrentadas, así como los proyectos malogrados, los contaremos en otra ocasión, cuando sean asimilados y hayamos aprendido la lección. Estamos en ello, créannos.

Ya les anunciábamos al comienzo de nuestra andadura que además de reflexionar libremente sobre videojuegos, nos entregaríamos con denuedo a la praxis del medio, ya fuese en forma de investigaciones o de desarrollo de videojuegos, propios o surgidos en el entorno del Aula. Y así ha sido. Como muestra un botón.

LIFEPLAY

LifePlay es una revista académica de ámbito internacional surgida en el Aula que pretende fomentar la investigación, reflexión e intercambio de ideas sobre videojuegos. Investigadores y profesionales tienen en este medio una plataforma idónea para expresar sus ideas y puntos de vista sobre uno de los ámbitos interdisciplinares más apasionantes de todos los tiempos. Nos interesan todas las perspectivas desde las que puede abordarse nuestro objeto de estudio. Por este motivo, al comité editorial de la revista le interesan de igual modo los acercamientos teóricos y los prácticos, los que se relacionan con el videojuego a través de disciplinas afines y cercanas, como la ludología y la narratología, o de otras aparentemente más lejanas como la psicología, la sociología o el psicoanálisis. Abundando en esta cuestión, nos sentimos realmente orgullosos de haber incluido en nuestra revista un apartado dedicado al capítulo técnico de los videojuegos, un lugar donde la praxis pueda convertirse en objeto de reflexión, un espacio para comprobar el estado de los avances tecnológicos que posibilitan la evolución del lenguaje videolúdico.

LifePlay

LifePlay se divide en cuatro áreas fundamentales. En primer lugar destaca el DOSSIER, artículos monográficos con temática decidida por el consejo editorial de la revista cuyos parámetros se publican en la llamada de artículos [Call for Papers] efectuada cada cuatrimestre [aquí pueden ver el primero]. Es segundo lugar destaca el apartado TÉCNICA, dedicado a la vertiente más tecnológica de los videojuegos en cualquiera de sus aspectos tocantes a la programación, motores gráficos, librerías específicas para la creación de juegos, etc. La convocatoria para este tipo de artículos no se hace a través de una llamada de artículos determinada, permaneciendo siempre abierta para cualquier investigador. En tercer lugar aparece MISCELÁNEA, un apartado dedicado especialmente a jóvenes investigadores que deseen participar en una revista de investigación de prestigio internacional. Tampoco existe una llamada de artículos específica para este tipo de publicaciones, permaneciendo siempre abierta y sujeta al flujo de artículos recibidos. Finalmente, el apartado RESEÑA trata de servir a la comunidad internacional en la puesta al día de la bibliografía más importante del sector.

EMBRION

Embrion. La Gran Pregunta, es el primer proyecto de videojuego surgido en el entorno del Aula de Videojuegos. En octubre del año pasado el Aula puso en marcha la primera edición del curso titulado Introducción a la teoría, el guión y el diseño de videojuegos; este espacio académico reunió a un grupo de jóvenes e ilusionados amantes del videojuego que conformados bajo el nombre de Brainside están viviendo el sueño –muy real en su caso- de convertirse en desarrolladores de juegos. Lo que comenzó como un Mod del juego Amnesia ha cobrado entidad propia y apunta a convertirse en uno de los videojuegos más innovadores del panorama indie. Como ellos mismos confiesan, sus fuentes de inspiración se encuentran en Dead Space o en el citado Amnesia pero el concepto de Embrion va mucho más allá del survival horror al uso, incorporando elementos revolucionarios en la historia y en su jugabilidad.

La implicación de Brainside con el Aula de Videojuegos es absoluta y su filosofía creativa y colaborativa (no en balde sus componentes son miembros de las facultades de Comunicación y Bellas Artes y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) se muestra como el camino idóneo para conformar un tejido industrial capaz de enfrentar las vicisitudes y tribulaciones del sector. En la actualidad, Brainside ha convertido a Embrion en el proyecto más ambicioso de crowdfunding de la historia del videojuego en nuestro país, con una campaña en Verkami donde se busca la financiación en masa de los 125.000 euros necesarios para llevar a cabo un juego de estas características. La capacidad de trabajo de Brainside es un hecho innegable, sus límites no pueden avistarse desde el planeta tierra y, en consecuencia, estamos convencidos de su éxito, en éste y en futuros proyectos.

SÍNTESIS

Otro pequeño logro del Aula de Videojuegos es la firma de un contrato con la prestigiosa editorial Síntesis para dirigir una colección de libros sobre videojuegos. En la actualidad, el Aula y la editorial trabajan en una veintena de libros que esperan ver la luz en los próximos dos años. El objetivo de este proyecto académico es normalizar en nuestro país la reflexión sobre el medio, intentando alcanzar metas ya sobrepasadas en otras latitudes para evitar la desvinculación de España con el debate serio sobre juegos. Esta desconexión nos parece preocupante si comparamos nuestra situación con la de otros países occidentales, fundamentalmente de habla inglesa. La teoría del videojuego vive, siente y reflexiona en este idioma, el debate se forja fuera de nuestras fronteras lingüísticas y urge, a la mayor brevedad, un arduo esfuerzo por conectar la investigación en España con esta disciplina emergente asentada desde hace más de una década en países anglosajones. Obviamente, el escollo principal no es idiomático, más bien responde a la inexistencia de una tradición crítica sobre el nuevo medio, subrayada, como tantas otras veces en nuestro país, por una negligencia de carácter industrial. No olvidemos que el videojuego es, sobre todo, una fuente de riqueza.

La colección está dividida en cinco series: Culturas del Videojuego, Diseño y Creación de Videojuegos, Autores y Maestros del Videojuego, Plataformas de Videojuegos y Producción de Videojuegos. En nuestra humilde opinión, un hito bibliográfico que sólo ha hecho empezar y que debemos mimar con paciencia y trabajo.

AMIGOS A MOGOLLÓN

Sin duda alguna, es en este apartado donde más cómodos nos sentimos. Desde que comenzamos a andar todo han sido parabienes y hemos conseguido el reconocimiento de muchas personas a través de redes sociales, correos personales, visitas al Aula o participación en interaulas. Sería imposible nombrarlas a todas, pero para ellas va nuestro más profundo agradecimiento. Finalmente, nada de esto tendría sentido sin los alumnos que trabajan a diario en el Aula de Videojuegos. Para ellos nuestro reconocimiento porque son el corazón del Aula. Después de los exámenes de febrero el Aula de Videojuegos vuelve con más fuerza que nunca, nuevas actividades y unos deseos irrefrenables de jugar. En otra ocasión les contaremos estas experiencias. Un abrazo a todos.

Muchas gracias Alfonso por tus deseos. La verdad es que DS3 es un gran juego en el que han trabajado unas 600 personas y tienen detrás una gran compañía y un público entregado. El deseo de Embrion no es superar a DS3, si fuera así ya habríamos fracasado. Ahora bien, se puede llegar a una experiencia de juego muy atractiva con menos dinero y algo de imaginación, la que le ha faltado a Visceral Games en esta tercera entrega.

Hola! me alegra mucho saber que existen este tipo de proyectos en España y me alegraría aún más que os fuera muy bien, pero por lo que explicáis en el vídeo, las similitudes con Dead Space son enormes, y, ahora que ando "enganchado" con la tercera parte, muy bien lo tenéis que hacer para llegar a su altura, y por supuesto, ojala lo superéis, si es así, contad con uno que lo va a comprar.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Muchas gracias amigo de Euskadi. Pienso que tu comentario es un indicio más de que las universidades españolas van por detrás de la realidad; con un poco de suerte, para The Last of Us 9 todas las facultades de Comunicación tendrán un Aula de Videojuegos. Un abrazo desde el Sur.

Hola!

Me enteré de vuestro proyecto Aula de videojuegos via una amiga, y tengo que felicitaros por ello, ya me gustaría que aquí en la facultad de comunicación de Euskadi tuviesemos algo así (y si lo tenemos ni me he enterado, jaja), que a los amantes de los videojuegos como yo nos vendría de maravilla, jaja

Pues eso, que muchas felicidades por el Aula, y suerte con "Embrion"

Saludos desde el norte!

Un placer participar en un proyecto de este tamaño. A pesar del tiempo y el sueño que nos quita a todos estamos ilusionados con cada una de las cosas que llevamos a cabo.

Aprovecho desde aquí también para agradecer a todos el apoyo y la ayuda que recibimos.