Reseña bibliográfica. El lenguaje videolúdico.

Por: | 20 de junio de 2012

El Lenguaje Videolúdico. Análisis de la significación del videojuego.
Óliver Pérez Latorre. Editorial Laertes. 2012. Primera edición.

En la compleja esfera del conocimiento académico conformado por las denominadas Ciencias del Espíritu (Dilthey dixit) el libro sigue siendo el mejor de sus paladines. En consecuencia, aunque en la Universidad actual la sombra de las Ciencias Naturales es profunda y alargada, como revela una gestión del Saber estigmatizada por el dominio del llamado artículo de impacto publicado en remedos de revistas de Nature o Science, el lugar idóneo para el esparcimiento del espíritu siempre se identificará con el libro.

El lenguaje videolúdicoSólo el libro puede marcar un hito, un antes y un después, en el ámbito de las ciencias humanas; éste es el caso de la obra del profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Óliver Pérez Latorre, publicada por la editorial Laertes. En una futura historiografía del videojuego, El lenguaje videolúdico ocupará un lugar semejante al de los míticos trabajos de Christian Metz dedicados a la semiosis fílmica y al lenguaje cinematográfico; desgraciadamente, la influencia de los esfuerzos teóricos españoles en la palestra internacional aún es muy escasa, situación que, en cierta medida, podría paliarse con la traducción del libro al inglés. Pero abandonando cualquier vaticinio, reivindicación o merma, la realidad innegable es que este título se posiciona como un referente ineludible en el debate teórico sobre el videojuego. Deseamos que así se sepa ver dentro y fuera de España.

Como nos explicaba Thomas Kuhn, en el ámbito de las Ciencias Experimentales suele ser habitual que una nueva teoría surgida para explicar un fenómeno acabe con la validez de la teoría vigente hasta ese momento; por el contrario, en las Ciencias Sociales, la precisión en el conocimiento de un determinado objeto de estudio se logra gracias a un enriquecedor multiperspectivismo. En este sentido, la obra de Óliver Pérez se suma a todos los estudios anteriores erigidos sobre el videojuego (el videojuego como objeto tecnológico, cultural, sociológico, ludológico, narratológico, etc.); la novedad de Pérez Latorre estriba en precisar su naturaleza comunicativa y en situar al lector ante el estimulante reto de conocer un nuevo lenguaje: el lenguaje videolúdico.

El lenguaje videolúdico consta de tres partes bien diferenciadas que el autor ha denominado “dimensiones” del videojuego. Son las siguientes: dimensión lúdica y su potencial de significación, dimensión narrativa y, finalmente, dimensión enunciativa.

En la primera de estas partes, el autor se propone comprender el funcionamiento del videojuego como lenguaje y discurso; acomete su tarea profundizando en sus estructuras formales (lúdicas) y desvelando la significación (semántica) derivada de éstas. La bipolarización de los instrumentos para la consecución de este objetivo (macroestructuras del discurso lúdico y microestructuras de la significación del videojuego) sólo es el principio de un enriquecedor desfile de taxonomías mediante las cuales el lector va profundizando en conceptos fundamentales como los de Gameplay, Sujeto/jugador o Entorno del juego. Sin duda, es en la primera de estas “dimensiones” donde radica gran parte del interés y valor del libro, por lo que no resulta extraño que el autor le haya dedicado el doble de páginas que a las restantes esferas mencionadas. Armado con un profundo conocimiento sobre el videojuego y de un excelente pulso narrativo, aderezado a lo largo del volumen con atractivos ejemplos explicativos, amén de los estudios de caso propuestos con que cierra cada una de estas caras del videojuego, Óliver Pérez hace gala de un prolijo tesón clasificatorio que lejos de ser impertinente se convierte en una herramienta analítica de sumo interés para el investigador y en un acicate de aprendizaje para el lector no especialista.

Shadow of ColussusLa segunda parte del libro, dedicada a la narración en los videojuegos, no sólo supone un refrescante paseo por las teorías narrativas clásicas y su inteligente aplicación al videojuego, sino también un viaje a la vanguardia de los estudios narratológicos a través del acercamiento a la noción de “mundo narrativo” y la descripción de las particularidades de esta “cosmicidad” narrativa. La última parte del libro, centrada en la estructura enunciativa del videojuego, muestra al lector el diálogo que desde esta perspectiva se teje entre diseñador y jugador implícitos, terminando con una interesante clasificación de las marcas del proceso de la enunciación en el videojuego. El libro se cierra con los estudios de caso de los videojuegos Ico y Shadow of the Colossus.

Hasta aquí podemos leer. El resto de la aventura de El lenguaje videolúdico le espera en los anaqueles de las librerías. Dese prisa…lo bueno se acaba pronto.

Hay 4 Comentarios

De lectura para el verano parece que no vamos a estar cortos entre esta (que queda apuntado para mi próxima excursión a la librería) y el recién sacado libro de Ocho quilates (que se centra ya en la edad de oro del software español, momento el cual me apasiona).

Está claro que hay una gran diferencia entre "hacer crítica", para lo que hace falta criterio, y "criticar", para lo que no hace falta. Y es significativo que en la entrada de Luis Navarrete y en el comentario de Susurro tengamos un ejemplo respectivo de cada.

Que flojo menudo blog

¡Otro que promociona libros de autores que creen descubrir Europa (que ya no América o ruta a China) y pretenden colonizarla con el colon!

Análisis semióticos de verdades de perogrullo. Obviedades presentadas con enredos dialécticos técnico conceptuales. Es el nuevo arte de destripar diferente como método novedoso y completo. Considerar arte a la ocurrente improvisación chapucera e ignorante del grueso de los antecedentes históricos.