Información asignatura Historia del Cine Español

Objetivos Generales: Inscribir la Historia del Cine Español en el contexto de la Historia Universal del Cine. No podría explicarse adecuadamente un programa si no fuera teniendo en cuenta aspectos propios del lenguaje cinematográfico tales como la progresiva adquisición de la técnica y su incidencia en los correspondientes modos expresivos, v.g.: mudo / sonoro, blanco y negro /color, etc.

Objetivos Concretos: Desarrollar los aspectos más significativos en el marco histórico que ha sido específico de la sociedad española. Aspectos de nuestra sociedad son inherentes a cierto cine y a su resultado estético, desde la incidencia de nuestra literatura sobre el cine nacional hasta la repercusión de la guerra civil sobre la industria nacida con posterioridad al sonoro. Mostraremos la adecuada interrelación entre aspectos cinematográficos y sociales, lingüísticos, históricos, etc.

Características del segundo examen: El examen de Historia del Cine Español es un ejercicio de desarrollo. El alumno deberá enfrentarse a un número de preguntas que abarcarán todos los temas explicados en las clases presenciales. Independientemente del número de preguntas, la suma de éstas será de 10 puntos. El examen es el último eslabón de la cadena de aprendizaje, donde el alumno deberá demostrar su implicación con la asignatura y, por tanto, su calificación final también dependerá de su actitud y talante durante el resto del curso. Las preguntas del examen tendrán carácter general, es decir, el alumno siempre deberá relacionar en su respuesta el tiempo histórico, el estado del cine español en ese momento, los autores, géneros, estilos relevantes, y otros condicionantes vistos en las clases. No responder una pregunta sólo resta los puntos previamente asignados a la misma en el cómputo global.

Volver