La imagen de España a través del cine y la ficción digital

Actividades y tareas extraordinarias

El cine de Pedro Almodóvar

Un director en el reino de la postmodernidad.

En esta tercera actividad se recogen algunos fragmentos de las películas de Pedro Almodóvar. Cada uno de estos vídeos posee un significado en relación con su cinematografía y explica un concepto o una idea esencial del cine del director español. Por favor, vea los vídeos en el orden en que están expuestos y visite el apartado + info para contextualizar cada uno de los visionados.

Como en anteriores ocasiones, el alumno debe elaborar una reflexión -con idénticas normas de edición que las anteriores- sobre el filme La piel que habito. El enfoque debe centrarse en rescatar de este filme algunas de las características vistas sobre su cine, fundamentalmente: la mujer y el travestimiento -en este caso una conversion total llevada a cabo por una especie de Pigmalión que crea a una mujer a su imagen y semejanza-, los procesos intertextuales -la influencia de otros filmes, caso de Los ojos sin rostro, cuyo vídeo está más abajo, etc. El alumno puede incluir sus propias opiniones, ideas o películas si lo desea: por ejemplo, y salvando las distancias, Almodóvar es un director muy parecido a Quentin Tarantino, con un concepto similar sobre la construcción del relato. ¿Estás de acuerdo?

Algunas características del cine de Almodóvar a través de sus películas.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Hable con ella (2002) | Fragmento de El amante menguante
Tráiler para amantes de lo prohibido (1984)
Duel in the sun (King Vidor, 1946)
Matador (1986)
Bus Stop (Joshua Logan, 1956)
Átame (1989)
Volver (2006)
Tacones lejanos (1991)
El Pop Art en Pedro Almodóvar: opening credits y personajes
Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
IEACFD

© Luis Navarrete 2020