Aplicaciones de Software para Guion

Master en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual

Desarrollo de la clase

Storytelling por doquier.

Una de las cosas más frustrantes para cualquier usuario de ordenadores es cuando la máquina o el software parecen tener mente propia y no hacen lo que el usuario ordena y desea. El diseño de software actual ha solucionado esta situación utilizando la posibilidad de que su diseño se centre en contar historias. La arquitectura urbana a día de hoy, aparentemente muy alejada de las prácticas del storytelling, se ha encaminado en los últimos años hacia la posibilidad de crear espacios que cuenten historias, que hablen por sí mismos. Como ya sabemos, durante mucho tiempo el marketing organizado por las grandes empresas se ha decidado a construir relatos e historias sobre determinados productos. La realidad es que contar historias es algo propio del ser humano, podríamos decir que es una de sus características esenciales.

Algunas consideraciones sobre la escritura.

Historia del guion cinematográfico I
Historia del guion cinematográfico V
Match Cut
Historia del guion cinematográfico II
Historia del guion cinematográfico VI
Jump Cut
Historia del guion cinematográfico III
Hable con ella (2002)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Historia del guion cinematográfico IV
Creatividad sin guion, historias sólo apuntadas
Narrativas interactivas

Historia del guion cinematográfico VII
Historia del guion cinematográfico VIII
Historia del guion cinematográfico IX
Historia del guion cinematográfico X

Final Draft y +

Antes de iniciar la clase sobre Final Draft, me gustaría que acometiéramos juntos una reflexión sobre el proceso de escritura en relación con nosotros mismos, con nuestros deseo de ser escritores, con nuestra pasión. ¿Queremos realmente ser escritores?

Cuatro poemas de Charles Bukowski (1920-1994).

Para leer los poemas, clica, por favor, sobre las cuatro temáticas iniciales propuestas por el profesor.

Por favor, al margen de los comentarios que hagamos en clase sobre estos poemas, me gustaría que me entregaras una reflexión sobre ellos, mostrándome tu opinión sobre las diferentes ideas que han surgido en clase o que simplemente te vienen a la cabeza con su lectura.

Tienes hasta el 18 de diciembre de 2024 a las 12 de la noche para enviarme tu reflexión. Me la enviarás mediante el formulario que hay en esta misma página; el nombre del archivo de envío, en formato PDF, será Comentario_Apellido Apellido Nombre.

Normas de edición de la primera práctica.
Extensión
- No más de 2 folios.
Formato de párrafo y tipo de letra
- Times New Roman, 12 de párrafo y 1.5 de línea.
En el encabezado aparecerá
- Título de su reflexión.
- Nombre del autor.
Cuando efectúes la entrega.

El alumno se compromete a pasar por tutorías y repasar su trabajo con el profesor. Las tutorías son las siguientes: Lunes y martes de 9.30 a 12.30, en el despacho del decano en el Decanato, planta baja de la FCom, frente a Secretaría. Las tutorías son presenciales en todos los casos. Como mi agenda es muy dinámica, siempre me escribirás antes (lnavarrete@us.es) para concertar una cita.

Una escena de la película Annie Hall (Woody Allen, 1977).

El alumno transformará la escena del filme escogido, embebida más abajo en formato PDF, en una escena formateada a través de Final Draft; entregará su resultado como segunda práctica de la asignatura.

La escena se entregará exportada en formato PDF. Al igual que ocurre con la práctica anterior, el alumno tiene hasta el día 18 de diciembrede 2024 a las 12 de la noche. Me la enviarás mediante el formulario que hay en esta misma página; el nombre del archivo de envío, en formato PDF, será Guion_Apellido Apellido Nombre.

Cuando efectúes la entrega.

El alumno se compromete a pasar por tutorías y repasar su trabajo con el profesor. Las tutorías son las siguientes: Lunes y martes de 9.30 a 12.30, en el despacho del decano en el Decanato, planta baja de la FCom, frente a Secretaría. Las tutorías son presenciales en todos los casos. Como mi agenda es muy dinámica, siempre me escribirás antes (lnavarrete@us.es) para concertar una cita.

El alumno puede descargar AQUÍ una carpeta con información útil que el profesor explicará. El archivo estará disponible hasta el 20 de octubre de 2024. La contraseña para acceder al archivo es: draft
s

V.O. (voice over) y O.S. (off-screen) son términos similares, pero se aplican de manera diferente. Ambos se usan para indicar un diálogo hablado por alguien que no aparece en ese momento en pantalla. La diferencia no radica en dónde no está el hablante, sino en dónde realmente está.

O.S. se usa cuando un personaje está en la localización de la escena, pero no en ese momento en pantalla. Por ejemplo, si el personaje A se esconde detrás de la puerta de un armario y grita desde detrás que no encuentra lo que busca, debes usar el término O.S.

En las sit-coms americanas, rodadas con multicámara, se suele utilizar, en vez de O.S., el término O.C. (out-camera).

V.O., sin embargo, se usa cuando el hablante no está físicamente en la escena. Podría ser alguien al otro lado de la línea telefónica, el locutor de un programa de radio, el narrador o un monólogo interior de un personaje.

© Luis Navarrete 2024