HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Grado de Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Breve recapitulación del temario anterior

0.- Trayecto de secano. Algunos obstáculos que se oponen a la existencia de una historia del cine español

En un pasado muy reciente, antes de la existencia del libro Historia del Cine Español (Román Gubern y otros autores), así como de otras monografías sectoriales sobre nuestra cinematografía (autores, estéticas, períodos, relecturas culturales o desarrollo de etiquetas vagamente estudiadas), la historia de nuestro cine estaba por hacerse. En los últimos veinte años han visto luz un elevado número de investigaciones que han corregido esta anómala situación. Sin embargo, algunas de las consideraciones que hiciera Julio Pérez Perucha en los años ochenta aún siguen vigentes y son aplicables a la comprensión de determinados períodos de nuestro cine. Por tanto, entresacamos para el lector y alumno actual de cine español, las consideraciones que sobre nuestra historia cinematográfica hiciera un texto que hoy forma parte de la propia historia del cine español, un recorrido por algunas de las dificultades que han lastrado la construcción de su propia historia:

La presunta existencia de historias del cine español
HCE

La dificultad de acceso a los filmes
HCE

La trivialidad de numerosas fuentes escritas
HCE

La desmomoria histórica de los protagonistas
HCE

Los problemas de documentación
HCE

El permanente desprecio hacia nuestro cinema
HCE

El desinterés de nuestras instituciones públicas
HCE

1.- 1896. La llegada del cinematógrafo a España

Salida de los obreros de la fábrica (1895)
Arrivée des toréadors (1896)
Riña en un café (1897)
Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1898)

2.- 1897-1910. Un pionerismo prolongado

Stop Thief! (1901)
Ladies' Skirts Nailed To A Fence (1899)
Grandma's Reading Glass (1900)
Life of an American Fireman (1903)
El nacimiento de una nación (1915)
El hombre que quiso ser segundo (2014)
El hotel eléctrico (1908)
Benítez quiere ser torero (1910)
Locura de amor (1909)
Locura de amor (1913)

3.- 1911-1922. Apogeo y decadencia de Barcelona como centro de producción

Misterio de dolor (1914)
La reina joven (1916)
Hispano Films
Studio Films
Emigrantes y colonizadores

4.- 1923-1929. Madrid toma el relevo como centro de producción nacional

Las bases de un cinema popular
Las bases de un cinema popular II
El cinema de la burguesía
El cinema de la burguesía II.
El cinema de la burguesía III
El cinema de la burguesía IV
La voluntad autoral I
La voluntad autoral II

5.- 1930-1939. La llegada del sonoro a España. La II República y la Guerra Civil

Cine expatriado: Hollywood y Joinville
Cine expatriado: Hollywood y Joinville II
Cine expatriado: Luis Buñuel
Producción española: Franciso Elías.
Producción española II: Cifesa I
Producción española II: Cifesa II
Producción española III: d'Arrast
Producción española IV: Filmófono
Guerra civil: CNT I
Guerra civil: CNT II
Guerra civil: comunismo
Guerra civil: comunismo II
Guerra civil: solidaridad internacional
Guerra civil: Departamento Nacional de Cinematografía
Guerra civil: Hispano Film Produktion

6.- 1939-1951. El franquismo I. La Autarquía

El cine de propaganda I. Raza
El cine de propaganda II. Harka
La exaltación nacional I. Alba de América
La exaltación nacional II. Los últimos de Filipinas
El cine clerical.
La Fe.
Guitarras y clarines.
Brindis a Manolete
Los caminos de la modernidad I. La torre de los siete jorobados
Los caminos de la modernidad II. Embrujo.
Los caminos de la modernidad III. Vida en sombras.

7.- 1951-1962. El franquismo II. Continuismo y disidencia

Continuismo I. Historias de la radio
Continuismo II. La señora de Fátima.
Continuismo III. Cielo negro
Disidencia I. Bienvenido Míster Marshall
Disidencia II. Calle Mayor
Disidencia III. Viridiana

8.- 1962-1969. El franquismo III. Una dictadura neoliberal. El Nuevo Cine Español

El Nuevo Cine Español. La tía Tula
El Nuevo Cine Español. La Busca
El Nuevo Cine Español. Nueve cartas a Berta
El Nuevo Cine Español. Los desafíos
El Nuevo Cine Español. Del rosa al amarillo
La Escuela de Barcelona. Fata Morgana


© Luis Navarrete 2022