Reelección 2026

Facultad de Comunicación · Balance 2022–2026 y Programa 2026–2032

Proyecto de Facultad 2026–2032

Balance del mandato 2022-2026 y diseño del programa 2026-2032

Este documento web reúne cuatro elementos complementarios de mi proyecto: el balance de la gestión desarrollada entre 2022 y 2026, el calendario de reuniones con la comunidad, los valores que orientan la construcción del nuevo programa y, finalmente, el programa 2026–2032 como propuesta de continuidad y renovación para la Facultad de Comunicación.

El balance recoge lo hecho, lo iniciado y lo aprendido; las reuniones abren un espacio de escucha y contraste con los distintos sectores de la Facultad; la sección de valores explicita los principios que ordenan mi propuesta de futuro; y el programa convierte esa experiencia y el deseo de progreso en compromisos, prioridades y nuevas líneas estratégicas para la FCom.

A ello se suma mi carta como candidato, concebida como un espacio más personal para explicar las razones de esta nueva candidatura y el sentido institucional que sostiene mi proyecto. Puedes verlo todo a través de estos botones:

Balance 2022–2026

Gestión realizada, procesos iniciados y bases ya construidas

Cada bloque incluye una síntesis narrativa, las principales acciones desarrolladas, los compromisos que derivan del propio balance y una zona de evidencias.

Bloque 01

Ver más en PDF

Calidad y acreditación

En 2022 se asumió el compromiso de pasar de un modelo de garantía de calidad centrado en los títulos a un verdadero Sistema de Garantía de Calidad del Centro. Durante el mandato se diseñó, implantó y publicó una arquitectura propia de calidad para la Facultad, con documentación, procedimientos, memorias, planes de mejora y herramientas de seguimiento.

Qué se ha hecho

  • Diseño e implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
  • Creación de manuales, memorias, planes de mejora y estructura documental propia.
  • Publicación del sistema y de sus herramientas de seguimiento en la web institucional.
  • Preparación del centro para su siguiente fase de evaluación externa.

Próximos compromisos

  • Culminar la certificación externa del SGCC.
  • Consolidar su funcionamiento ordinario en toda la Facultad.
  • Simplificar procesos para hacerlos más útiles a toda la comunidad.
  • Avanzar hacia la acreditación institucional del centro.

Bloque 02

Ver más en PDF

Planes de estudio

La Facultad culminó la revisión integral de las memorias de verificación y de los planes de estudio de los tres grados. Ha sido un proceso largo, participado y metódico, orientado a adaptar la formación a la digitalización del sector y a los nuevos perfiles profesionales.

Qué se ha hecho

  • Revisión integral de los tres grados de la Facultad.
  • Actualización profunda de contenidos, materias y estructuras curriculares.
  • Proceso sostenido durante tres años, con método y participación.
  • Mejora de la organización del doble grado dentro de sus límites estructurales.

Próximos compromisos

  • Consolidar la implantación de los nuevos planes de estudio.
  • Abrir una segunda fase de ordenación académica centrada en Periodismo.
  • Estudiar un nuevo título a coste cero a partir de una reorganización interna.
  • Mantener abiertas las vías de futuro en dobles titulaciones viables.

Bloque 03

Ver más en PDF

Infraestructuras y servicios

El mandato ha mantenido una línea continuada de mejora de espacios, equipamientos y servicios, con intervenciones concretas orientadas a mejorar la vida cotidiana de la comunidad universitaria aun en un contexto de recursos limitados.

Junto a actuaciones visibles en espacios representativos del centro, se han impulsado también medidas menos aparentes pero muy importantes en materia de reorganización de aulas, conectividad, accesibilidad, transformación digital y mejora progresiva del equipamiento docente.

Qué se ha hecho

  • Renovación del Salón de Grados con equipamiento actualizado.
  • Mejora funcional del Salón de Actos y de su cabina técnica.
  • Proyecto de mejora integral del Salón de Actos ya terminado y pendiente de ser ofertado.
  • Unificación de las aulas de Edición Digital 1 y 2 y creación de dos nuevas aulas colaborativas para docencia dinámica.
  • Instalación de puntos de acceso wifi en todas las zonas sin cobertura del edificio.
  • Solicitud y habilitación de plazas de aparcamiento para personas con problemas de movilidad en las zonas más cercanas al centro.
  • Incorporación de nuevas mesas en el patio andaluz y pintura progresiva del edificio por tramos desde 2025.
  • Mejora del mobiliario y software docente a través del Plan Propio de Docencia.
  • Automatización de notificaciones de solapamientos en reservas de espacios técnicos.
  • Creación de correos corporativos por servicio y de una aplicación web de inventario y préstamo para Medios Audiovisuales.
  • Mejora progresiva del equipamiento audiovisual de las aulas de docencia.

Próximos compromisos

  • Culminar la mejora integral del Salón de Actos.
  • Seguir modernizando la gestión tecnológica de los servicios y reservas.
  • Avanzar en la aprobación del nuevo reglamento de Medios Audiovisuales.
  • Continuar mejorando el equipamiento audiovisual y mobiliario docente.
  • Impulsar nuevas actuaciones en el edificio y su entorno: reforma de Secretaría y sala de juntas, placas solares, jardín vertical y sistemas de evaluación de satisfacción como “Happy or Not”.
  • Seguir priorizando mejoras concretas que impacten directamente en la vida diaria de estudiantes, PAS y profesorado.

Bloque 04

Ver más en PDF

Convenios de prácticas, empleabilidad y estudiantes

La Facultad ha reforzado la conexión entre la formación y las oportunidades reales de desarrollo profesional mediante la mejora de las prácticas externas, el fortalecimiento de los convenios y una política más atenta de acompañamiento al estudiantado.

Junto al crecimiento de empresas con convenio y a la mejora de algunos indicadores de inserción, el mandato ha incorporado nuevas formas de interlocución con los estudiantes, una atención más cercana a sus necesidades y un trabajo sostenido para ampliar y depurar la oferta de prácticas por titulaciones y perfiles profesionales.

Qué se ha hecho

  • Consolidación del espacio institucional #YoPractico.
  • Gestión activa de convocatorias, adjudicaciones y vacantes de prácticas.
  • Crecimiento del número de empresas con convenio vinculadas a prácticas externas y mejora de algunos indicadores de inserción laboral.
  • Firma de 19 nuevos convenios desde febrero de 2026 y solicitud de 34 plazas adicionales en entidades relevantes.
  • Más de 55 nuevas ofertas comprometidas para el curso 2026/2027 y continuidad del trabajo para seguir ampliándolas.
  • Más de 320 convenios de prácticas actualizados o incorporados desde mayo de 2022.
  • Incremento de la oferta total hasta 621 plazas en 2025/2026, por encima del número de estudiantes matriculados en la asignatura.
  • Retorno de la colaboración con RTVA, con 104 ofertas de prácticas curriculares tras la firma del convenio en 2024.
  • Atención específica a titulaciones con mayores dificultades, como Escritura Creativa y Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual.
  • Cambio de la reunión informativa de prácticas a final de curso para que el alumnado disponga de la información antes de matricularse.
  • Remisión a las entidades colaboradoras de la nueva normativa de prevención frente a violencia, discriminación y acoso, e incorporación de esta información a la web y a las comunicaciones de prácticas.
  • Nuevas políticas de interlocución con estudiantes: reuniones mensuales con la Delegación y reuniones cuatrimestrales con delegados de grupo.
  • Atención directa a quejas, incidencias docentes y necesidades especiales del estudiantado, con propuestas de mejora en inclusión y apoyo especializado.
  • Impulso de la participación de la Facultad en el Salón de Estudiantes 2026 con una movilización amplia de colaboradores y actividades propias.

Próximos compromisos

  • Incrementar y mejorar la oferta de prácticas y su calidad.
  • Potenciar convenios con mayor impacto real en empleabilidad.
  • Mejorar los recursos de orientación profesional y la información previa del estudiantado.
  • Constituir una comisión de prácticas de estudiantes para evaluar la oferta y proponer mejoras.
  • Seguir priorizando convenios útiles para titulaciones con mayores dificultades de inserción en prácticas.
  • Consolidar un modelo de relación más directo y periódico entre Decanato, Vicedecanato y estudiantado.
  • Avanzar en un sistema de atención más integral al alumnado con necesidades académicas especiales.
  • Impulsar un plan de actuación para los supuestos de baja laboral de tutores académicos de prácticas y de TFG, con el fin de asegurar la continuidad de la tutela, la adecuada información al estudiantado y la coordinación con departamentos y decanato.

Bloque 05

Ver más en PDF

Convenios de movilidad y relaciones internacionales

La Facultad ha consolidado una política de movilidad más acompañada, más racionalizada y más orientada a la calidad académica, entendiendo la movilidad como una experiencia formativa de alto valor añadido para estudiantes, PDI y PTGAS.

El mandato ha reforzado el acompañamiento individualizado al alumnado saliente y entrante, ha ampliado y revisado los acuerdos bilaterales y ha mejorado la proyección internacional del centro a través de nuevas líneas de colaboración, programas intensivos combinados y movilidades de corta duración.

Qué se ha hecho

  • Consolidación del espacio institucional #YoMeMuevo.
  • Gestión de 331 expedientes de alumnado saliente internacional y 421 de alumnado entrante internacional entre 2022 y 2026.
  • Gestión de 179 movilidades SICUE salientes y 225 entrantes nacionales en el mismo periodo.
  • Incremento de las movilidades internacionales concedidas para 2026-27 hasta 101 plazas y de las nacionales hasta 51.
  • Ampliación y racionalización de acuerdos bilaterales, con 166 destinos ofertados en 2025-26.
  • Refuerzo del acompañamiento personalizado al alumnado antes, durante y después de la movilidad.
  • Trabajo específico para mejorar los destinos de titulaciones con menor oferta, especialmente Comunicación Audiovisual.
  • Contactos abiertos para BIP Erasmus+ con universidades socias de Ulysseus.
  • Acompañamiento de una estudiante beneficiaria del programa ISEP para EE. UU., Canadá y Australia.
  • Gestión de movilidades internacionales de corta duración para PDI y PTGAS.
  • Recepción de representantes de otras universidades y actualización continuada de la web de movilidad.

Próximos compromisos

  • Seguir reforzando convenios de movilidad estratégicos, especialmente en titulaciones y destinos con mayor valor académico.
  • Consolidar la racionalización de acuerdos para priorizar destinos de calidad y mejor adecuación curricular.
  • Impulsar nuevas oportunidades de movilidad combinada y corta duración para estudiantes, PDI y PTGAS.
  • Fortalecer la integración de la Facultad en redes internacionales de conocimiento.
  • Mejorar todavía más las herramientas informativas y el acompañamiento del alumnado entrante y saliente.

Bloque 06

Ver más en PDF

Investigación, congresos y cátedras

En un contexto en el que la investigación universitaria se ha vuelto cada vez más individualizada, la Facultad ha tratado de reforzar su papel de apoyo, visibilización y proyección pública mediante la difusión de grupos, la divulgación científica y la acogida de congresos relevantes.

Qué se ha hecho

  • Creación de #YoINVESTIGO como espacio de difusión de artículos y trabajos de los grupos de investigación.
  • Visibilización de grupos de investigación en la web institucional del centro.
  • Primera participación de la FCom en la Feria de la Ciencia en 2025.
  • Refuerzo de la divulgación científica y de la proyección pública de la investigación del centro.
  • Celebración de DiGRA 2023 Sevilla y acogida de otros congresos y encuentros científicos de alcance internacional.
  • Continuidad de la actividad de la Cátedra RTVE-US como estructura estable de colaboración.

Próximos compromisos

  • Revisar y relanzar #YoINVESTIGO para mejorar su funcionamiento y alcance.
  • Reforzar la presencia pública de los grupos y líneas de investigación de la Facultad.
  • Consolidar la participación de la FCom en eventos de divulgación científica.
  • Seguir captando congresos, jornadas y foros académicos relevantes para el centro.
  • Ampliar, si es posible, las estructuras estables de colaboración más allá de la Cátedra RTVE-US.

Bloque 07

Ver más en PDF

Internacionalización

La FCom ha tratado de reforzar su proyección exterior no sólo a través de la movilidad, sino también mediante dobles titulaciones, alianzas académicas y proyectos de mayor alcance vinculados al entorno europeo e iberoamericano.

Qué se ha hecho

  • Apertura de negociaciones para una doble titulación con la Universidad de Palermo.
  • Contacto con la Universidad Autónoma de Chihuahua para una posible doble titulación de grado con Periodismo.
  • Impulso de dos proyectos de máster en el entorno de Ulysseus.
  • Mantenimiento de la movilidad como activo estratégico de la Facultad.

Próximos compromisos

  • Culminar, si es posible, la doble titulación con Palermo.
  • Retomar la negociación con Chihuahua una vez implantados los nuevos planes.
  • Convertir los proyectos Ulysseus en resultados académicos concretos.
  • Mejorar la calidad estratégica de los convenios internacionales.

Evidencias

Bloque 08

Ver más en PDF

Digitalización y transparencia

La digitalización y la transparencia se han entendido como condiciones básicas para una institución más abierta, más eficaz y más comprensible. El decanato ha impulsado una política de publicación continuada de su actividad y de creación de espacios digitales específicos para procesos complejos.

Qué se ha hecho

  • Publicación continuada de la actividad del decanato en una página abierta.
  • Creación de una web específica para el cambio de planes de estudio.
  • Puesta a disposición pública de normativa, documentación y guías de apoyo.
  • Publicación de programas, grabaciones y transcripciones de las conversaciones.
  • Organización digital de áreas estratégicas del centro y del trabajo del equipo decanal.

Próximos compromisos

  • Consolidar la publicación sistemática y ordenada de la actividad de gestión.
  • Mejorar la usabilidad y accesibilidad de los espacios digitales ya creados.
  • Integrar mejor documentación, seguimiento y rendición de cuentas en un ecosistema único.
  • Mantener la transparencia como criterio estructural de gobierno.

Comunicación

La comunicación institucional ha sido una de las grandes fortalezas del mandato. La Facultad ha consolidado una política activa, constante y muy estructurada de difusión de su vida académica, cultural e institucional, convirtiendo la comunicación no sólo en una herramienta de visibilidad externa, sino también en un factor de cohesión interna de la comunidad.

La web de noticias de la Facultad se articula en cuatro grandes categorías —Actualidad, Actividades y Eventos, Premios y becas y Reseñas— y se completa con un boletín semanal enviado a toda la comunidad. A ello se suma una presencia muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram, así como una labor menos visible pero fundamental en la organización protocolaria de numerosos actos del centro y en la configuración de la agenda institucional del decanato.

Esta política de comunicación ha contribuido a reforzar la identidad de la Facultad, a mantener informada a su comunidad y a recuperar para el propio centro eventos de gran valor simbólico, como los actos de graduación, que durante este mandato regresaron a la FCom.

Qué se ha hecho

  • Consolidación de una web de noticias activa y organizada en cuatro categorías.
  • Envío semanal del boletín informativo a toda la comunidad.
  • Refuerzo de la presencia institucional en redes sociales, especialmente en Instagram.
  • Comunicación constante de actividades, eventos, premios, becas y reseñas.
  • Recuperación para la Facultad de eventos simbólicamente centrales, como los actos de graduación.
  • Diseño de la identidad visual de la Facultad de Comunicación para garantizar su reconocimiento, legibilidad y consistencia en soportes digitales e institucionales, siempre de acuerdo con las directrices de la imagen corporativa de la US.

Próximos compromisos

  • Seguir reforzando la comunicación institucional como herramienta de cohesión comunitaria.
  • Mejorar la integración entre web, boletín y redes sociales.
  • Dar mayor visibilidad a la agenda institucional, académica y cultural de la Facultad.
  • Consolidar la comunicación como una dimensión estratégica de la vida del centro.

Programa 2026–2032

Calendario de reuniones con la comunidad

Durante la semana del 4 al 8 de mayo mantendré reuniones con los distintos sectores de la Facultad para escuchar propuestas, compartir el trabajo realizado y dialogar sobre las prioridades del próximo mandato.

Lunes 4 mayo

Encuentro con estudiantes

Salón de Grados de la FCom

  • 12:30–13:30 Campaña electoral Decano de la FCom
  • 15:30–16:30 Campaña electoral Decano de la FCom
Miércoles 6 mayo

Encuentro con PTGAS

Salón de Grados de la FCom

  • 11:30–12:30 Campaña electoral Decano de la FCom
  • 15:30–16:30 Campaña electoral Decano de la FCom
Viernes 8 mayo

Encuentro con profesorado

Salón de Grados de la FCom

  • 12:30–13:30 Campaña electoral Decano de la FCom
  • 15:30–16:30 Campaña electoral Decano de la FCom

Programa 2026–2032

Valores que orientan este programa 2026-2032

El programa 2026–2032 no nace de una suma improvisada de propuestas, sino de una forma concreta de entender la gestión universitaria. Cada uno de sus bloques se ha concebido desde principios que buscan dar continuidad a lo ya iniciado, responder a las necesidades reales de la comunidad y proyectar la Facultad con ambición, responsabilidad y sentido institucional.

01

Responsabilidad institucional

El programa parte de la convicción de que gobernar una Facultad exige cuidar lo construido, culminar los procesos ya iniciados y actuar con conocimiento preciso de la institución, de sus tiempos y de sus límites.

02

Compromiso con la comunidad y con la universidad pública

Cada propuesta se formula desde la voluntad de servir a estudiantes, PTGAS, PDI y egresados, entendiendo la universidad pública como un espacio de formación, igualdad de oportunidades, pensamiento crítico y responsabilidad social.

03

Escucha y diálogo

Este programa se apoya en una cultura de conversación con la comunidad, en la atención a sus necesidades y en la idea de que las mejores decisiones se toman escuchando, contrastando y corrigiendo a tiempo.

04

Realismo y viabilidad

Las propuestas se plantean desde una lógica de gestión realista: ambición en los objetivos, pero también atención a los recursos disponibles, a los marcos normativos y a las posibilidades efectivas de ejecución.

05

Innovación con sentido

Innovar no significa acumular novedades sin criterio, sino orientar los cambios hacia mejoras útiles en docencia, investigación, empleabilidad, comunicación, internacionalización e infraestructuras.

06

Transparencia y rendición de cuentas

El programa quiere dar continuidad a una forma de gobierno basada en la explicación pública de las decisiones, la publicación del trabajo realizado y la claridad en los compromisos asumidos.

07

Equidad e inclusión

La Facultad debe ser un espacio más atento a la diversidad de situaciones, necesidades y trayectorias de quienes la integran, reforzando políticas de igualdad, acompañamiento e integración real.

08

Proyección de futuro

El programa mira al presente inmediato, pero también al horizonte de una Facultad capaz de anticiparse, abrir nuevas líneas de trabajo y fortalecer su posición en el ecosistema universitario, profesional y social.

09

Continuidad y renovación

La lógica del programa combina dos exigencias complementarias: consolidar lo que ya funciona y abrir, al mismo tiempo, una segunda fase del proyecto con nuevas prioridades y nuevas respuestas para la FCom.

Programa 2026–2032

El programa 2026-2032 debe concebirse como una segunda fase del «proyecto de Facultad» de este candidato, apoyada en el balance anterior y abierta a nuevas prioridades

Cada bloque incluye una síntesis narrativa, las principales acciones desarrolladas, los compromisos que derivan del propio balance y una zona de evidencias.

En cada uno de los bloques del programa conviven de modo transversal todos los valores con los que iniciábamos este apartado.

Programa 01

Línea estratégica prioritaria

Nuevo mapa de titulaciones y creación del nuevo título de Periodismo

Este es uno de los ejes centrales del programa: consolidar el nuevo mapa de titulaciones de la Facultad y abrir una segunda fase de transformación académica que permita renovar en profundidad el espacio de Periodismo.

Los nuevos planes de estudio de la Facultad ya han sido aprobados. El siguiente paso estratégico del mandato debe ser abrir una segunda fase de ordenación académica que permita responder a la situación específica del actual grado de Periodismo y reforzar su atractivo social, académico y profesional.

La propuesta pasa por mantener un grado de Periodismo orientado a la formación de base y a la tradición profesional del oficio, y estudiar al mismo tiempo la creación de un nuevo título de carácter más vanguardista, capaz de conectar con las transformaciones del ecosistema mediático contemporáneo, la economía digital y las nuevas demandas del mercado laboral.

Punto de partida

  • Reforma ya aprobada de los tres grados de la Facultad.
  • Necesidad de responder a la situación estructural del actual grado de Periodismo.
  • Caída sostenida de la nota de corte y pérdida de atractivo relativo del título.
  • Ratio elevada y carga añadida derivada del doble grado sin grupo propio.
  • Existencia de un diagnóstico ya formulado desde el propio departamento de Periodismo I sobre la necesidad de una transformación más profunda.

Compromisos 2026–2032

  • Impulsar el estudio y diseño de un nuevo título vinculado al ámbito del periodismo, con un perfil más innovador, especializado y atractivo para el alumnado, tomando como referencia experiencias de universidades punteras conectadas con entornos digitales, análisis de datos, nuevas narrativas y plataformas.
  • Conservar el grado actual de Periodismo como espacio de formación periodística de base, centrado en los fundamentos del oficio, la cultura profesional y la función democrática del periodismo, bajo la guía de los departamentos y de los mecanismos de calidad del título.
  • Explorar una propuesta académicamente sólida, viable y diferenciada dentro del sistema público universitario andaluz, incluyendo posibles denominaciones como Periodismo y Medios Digitales, Periodismo, Innovación y Plataformas Digitales, Comunicación Periodística y Estrategias Digitales, Periodismo y Narrativas Transmedia o Periodismo, Datos e Inteligencia Artificial.
  • Consolidar la implantación de los nuevos planes de estudio de los tres grados, con seguimiento académico y corrección temprana de incidencias a través de los mecanismos de calidad y coordinación del centro.
  • Mantener abiertas las vías de futuro en dobles titulaciones viables con otras facultades de la Universidad de Sevilla, una vez estabilizado el nuevo mapa de titulaciones de la FCom.
  • Seguir trabajando en la consecución de un grupo único para el doble grado, como mejora estructural necesaria para su calidad académica y organizativa.

Programa 02

Línea estratégica prioritaria

Empleabilidad, prácticas y empresas EBC

Este bloque representa una de las grandes apuestas diferenciales del programa: conectar mejor la formación con la empleabilidad y abrir una nueva fase de emprendimiento universitario mediante empresas EBC vinculadas a los títulos de la Facultad.

Este bloque quiere dar un paso más allá de la mejora de las prácticas y de la empleabilidad tradicional. El objetivo es convertir a la Facultad en un espacio activo de emprendimiento vinculado al conocimiento generado en sus títulos, mediante la creación progresiva de empresas EBC ligadas a las distintas áreas de la FCom.

La propuesta no se limita a fomentar iniciativas aisladas, sino a diseñar una estructura estable: impulsar empresas EBC vinculadas a Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y dotarlas de un espacio físico en la Facultad que permita su incubación, desarrollo y conexión con la docencia, las prácticas y la empleabilidad.

Punto de partida

  • Deriva del trabajo ya realizado en prácticas, convenios y empleabilidad.
  • La Universidad de Sevilla cuenta ya con normativa específica para la creación de EBC y con estructuras de apoyo como US-EMPRENDE.
  • La normativa reconoce iniciativas promovidas por personal, alumnado y egresados de la US basadas en conocimiento generado en la Universidad.
  • La Facultad dispone de titulaciones con un saber hacer aplicable a proyectos empresariales ligados a la información, la producción audiovisual, la creatividad, la comunicación estratégica y los servicios profesionales.

Compromisos 2026–2032

  • Impulsar la creación de una empresa EBC vinculada a cada uno de los grandes ámbitos de la Facultad, habilitando además un espacio físico en la FCom para su incubación, desarrollo y conexión con la docencia, las prácticas y la transferencia de conocimiento.
  • Diseñar un modelo de EBC que permita la participación de profesorado, estudiantes y egresados dentro del marco normativo de la Universidad de Sevilla, favoreciendo también fórmulas mixtas e interdisciplinarias entre departamentos y títulos del centro.
  • Explorar, entre otras posibilidades, una EBC de periodismo y verificación digital; una EBC de producción audiovisual y narrativas emergentes; y una EBC de creatividad, estrategia de marca y comunicación institucional.
  • Convertir la Facultad en un espacio donde el emprendimiento no sea un añadido, sino una prolongación natural de la formación, la innovación aplicada y la empleabilidad.
  • Incrementar y mejorar la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares, priorizando tanto la cantidad como la calidad de las colaboraciones, así como los convenios con mayor impacto real en inserción profesional.
  • Mejorar los recursos de orientación profesional y la información previa del estudiantado antes de su matriculación en prácticas, reforzando además la participación estudiantil mediante una comisión de prácticas que evalúe la oferta y proponga mejoras.
  • Seguir priorizando convenios útiles para titulaciones con mayores dificultades de inserción en prácticas, especialmente algunos másteres.
  • Impulsar un plan de actuación para los supuestos de baja laboral de tutores académicos de prácticas y de TFG, garantizando la continuidad de la tutela, la adecuada información al estudiantado y la coordinación con departamentos y decanato.

Programa 03

Investigación, divulgación y apoyo administrativo a proyectos

Este bloque quiere consolidar una política más activa de apoyo a la investigación, la divulgación y la transferencia, de modo que la producción científica de la Facultad sea más visible, más acompañada y más útil para la comunidad universitaria y para la sociedad.

Punto de partida

  • Deriva del balance de investigación, congresos y cátedras.

Compromisos 2026–2032

  • Reforzar el apoyo administrativo en la gestión de proyectos de investigación y divulgación, mejorando el acompañamiento al profesorado en convocatorias, memorias, justificaciones y trámites asociados.
  • Revisar y relanzar #YoINVESTIGO para mejorar su funcionamiento, su visibilidad y su utilidad como espacio de difusión de la investigación de la Facultad.
  • Reforzar la presencia pública de los grupos y líneas de investigación de la FCom en la web institucional y en otros espacios de comunicación y divulgación.
  • Consolidar la participación de la Facultad en eventos de divulgación científica, como la Feria de la Ciencia, y fortalecer una agenda propia de actividades divulgativas vinculadas al centro.
  • Seguir captando congresos, jornadas y foros académicos de relevancia nacional e internacional, reforzando además el papel de la FCom como sede de encuentros científicos de distinto formato.
  • Promover espacios de encuentro interno entre grupos y líneas de investigación para detectar sinergias, afinidades temáticas y posibles colaboraciones.
  • Ampliar, si es posible, las estructuras estables de colaboración en investigación y transferencia más allá de la Cátedra RTVE-US.

Documentos

Programa 04

Internacionalización y movilidad estratégica

El objetivo de este bloque no es sólo ampliar convenios, sino consolidar una política de internacionalización más estratégica, mejor orientada a la calidad académica y más útil para estudiantes, profesorado y personal técnico.

Punto de partida

  • Deriva del bloque de internacionalización.

Compromisos 2026–2032

  • Impulsar una política de internacionalización más estratégica, basada en convenios de calidad y en acuerdos académicamente útiles para las titulaciones de la Facultad.
  • Crear o reforzar convenios de movilidad con universidades especialmente demandadas por nuestro estudiantado, con atención preferente a instituciones del Reino Unido y a otros destinos de alto valor formativo.
  • Culminar, si es posible, la doble titulación con la Universidad de Palermo y retomar la negociación con la Universidad Autónoma de Chihuahua una vez implantados los nuevos planes de estudio.
  • Convertir los proyectos impulsados en el entorno de Ulysseus en resultados académicos concretos para la Facultad.
  • Consolidar la racionalización de acuerdos para priorizar destinos de calidad, mejor adecuación curricular y mayor rendimiento académico de la movilidad.
  • Favorecer acuerdos que combinen movilidad, dobles titulaciones, proyectos intensivos y cooperación académica sostenida.
  • Impulsar nuevas oportunidades de movilidad combinada y de corta duración para estudiantes, PDI y PTGAS, fortaleciendo al mismo tiempo la integración de la Facultad en redes internacionales de conocimiento.
  • Mejorar todavía más las herramientas informativas, la acogida y el acompañamiento del alumnado entrante y saliente, reforzando también la dimensión internacional de la experiencia estudiantil dentro del propio centro.

Documentos

Programa 05

Línea estratégica prioritaria

Igualdad, inclusión e integración de toda la comunidad

Este bloque expresa un compromiso central del nuevo mandato: avanzar hacia una Facultad más igualitaria, más inclusiva y mejor preparada para acompañar la diversidad de situaciones, identidades y necesidades presentes en su comunidad.

Bloque reservado para ampliar la política de igualdad y desarrollar medidas específicas de integración, accesibilidad y acompañamiento para estudiantes, PDI y PTGAS.

Punto de partida

  • Parte del trabajo ya iniciado en igualdad e integración.
  • Miembros de la nueva red de referentes en materia de diversidad impulsada por la directora del Secretariado de Diversidad e Inclusión tras nuestra reunión con la Rectora el día 18 de marzo de 2026.

Compromisos 2026–2032

  • Consolidar un modelo de relación más directo, periódico y útil entre Decanato, Vicedecanatos y estudiantado, fortaleciendo los canales de escucha, seguimiento y respuesta.
  • Avanzar en un sistema de atención más integral al alumnado con necesidades académicas especiales, reforzando la interlocución con los servicios especializados de la Universidad.
  • Acordar con la dirección competente la presencia de un especialista en materia de necesidades especiales educativas que pueda orientar tanto a estudiantes como al profesorado.
  • Extender la lógica de inclusión y adaptación también al profesorado y al PTGAS, con protocolos y apoyos más claros cuando sean necesarios.
  • Seguir avanzando en políticas de igualdad, diversidad e inclusión, atendiendo a la pluralidad de identidades, orientaciones y situaciones presentes en la comunidad universitaria.
  • Consolidar la participación de la FCom en redes y estructuras institucionales de diversidad e inclusión impulsadas desde la Universidad de Sevilla.

Documentos

Programa 06

Infraestructuras, medios audiovisuales y transformación técnica del centro

Este bloque plantea una nueva fase de modernización material y técnica del centro, orientada no sólo a mejorar espacios e infraestructuras, sino también a reforzar el funcionamiento de los medios y servicios que sostienen la docencia y la vida cotidiana de la Facultad.

Punto de partida

  • Deriva del trabajo ya realizado en infraestructuras y servicios.

Compromisos 2026–2032

  • Impulsar una nueva fase de modernización material y técnica del centro, mejorando infraestructuras, equipamientos y servicios que afectan de forma directa a la docencia y a la vida cotidiana de la Facultad.
  • Culminar la mejora integral del Salón de Actos y seguir priorizando actuaciones concretas que impacten directamente en la vida diaria de estudiantes, PTGAS y profesorado.
  • Seguir modernizando la gestión tecnológica de los servicios y de las reservas de espacios y equipamientos.
  • Reordenar y fortalecer el funcionamiento del Servicio de Medios Audiovisuales para adaptarlo mejor a las necesidades docentes, técnicas e institucionales del centro.
  • Continuar mejorando el equipamiento audiovisual y el mobiliario docente en aulas y espacios de trabajo, favoreciendo además la adaptación de los espacios a metodologías más flexibles y colaborativas.
  • Impulsar nuevas actuaciones en el edificio y su entorno inmediato, entre ellas la reforma de Secretaría y la reorganización de espacios de uso interno, con la creación de un espacio de trabajo, encuentro y descanso para el profesorado.
  • Explorar la creación de un aula de Inteligencia Artificial con modelos open source para la generación de audio, imagen y vídeo, evaluando previamente su viabilidad técnica, económica y docente.
  • Integrar mejor las decisiones sobre infraestructuras, medios y transformación digital para que el centro avance de forma más coherente y coordinada.

Documentos

Programa 07

Línea estratégica prioritaria

Campus Cartuja, movilidad, seguridad y sostenibilidad

Este es uno de los grandes proyectos transversales del programa: defender un campus Cartuja más seguro, más habitable, mejor conectado y más integrado en la vida diaria de sus estudiantes y de sus centros.

Este bloque parte de una convicción clara: la FCom no puede pensar su futuro al margen del campus en el que se inserta. Cartuja debe dejar de ser un espacio al que se viene sólo a estudiar para convertirse en un verdadero entorno universitario compartido, mejor conectado, más habitable, más seguro y más pensado para la vida cotidiana de quienes lo usan.

El nuevo mandato quiere articular tres líneas de trabajo que hoy convergen con claridad: el plan impulsado por la Universidad de Sevilla para el futuro del campus Cartuja, la necesidad de responder a las incidencias ligadas a los partidos en el Estadio de La Cartuja y la voluntad de convertir en proyecto de investigación los datos que desde hace años se vienen recabando sobre absentismo y desvinculación del estudiantado respecto del campus.

Punto de partida

  • La FCom forma parte del campus Cartuja junto a la ETSI y la Escuela Politécnica Superior, en un entorno universitario de gran escala.
  • La Universidad de Sevilla ha abierto una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para abordar el futuro del campus, con participación de los centros implicados.
  • Existen problemas reales de movilidad, seguridad y normalidad académica en los días de partido en el Estadio de La Cartuja.
  • Desde la pandemia se ha agudizado una cierta desconexión del estudiantado con el campus y con la propia vida universitaria presencial.
  • Un grupo de profesorado lleva varios años recabando datos sobre absentismo, susceptibles de convertirse en una línea estable de investigación aplicada.

Compromisos 2026–2032

  • Participar activamente en la mesa Universidad-Ciudad sobre Cartuja para defender las necesidades específicas de la FCom y del conjunto del campus.
  • Impulsar una visión compartida del campus junto a la ETSI y la Escuela Politécnica Superior, orientada a mejorar su identidad, su conectividad, su habitabilidad y su vida universitaria cotidiana.
  • Defender medidas concretas de movilidad y transporte público, con especial atención a las líneas C1 y C2 y a la accesibilidad en horario lectivo.
  • Exigir un protocolo estable de coordinación institucional para los días de partido en el Estadio de La Cartuja, que garantice seguridad, control de accesos, limpieza y normal funcionamiento académico.
  • Promover actuaciones de sostenibilidad y mejora del entorno, entre ellas la posible instalación de placas solares y otras intervenciones vinculadas al proyecto de campus.
  • Transformar los datos recabados sobre absentismo en un proyecto de investigación que permita comprender mejor la relación entre campus, presencialidad y vida universitaria.
  • Trabajar para que Cartuja deje de ser un espacio de paso y se convierta en un entorno universitario más vivo, más reconocible y más vinculado a su comunidad estudiantil.

Programa 08

Comunicación Institucional y Transparencia en la Gestión

Este bloque quiere consolidar la comunicación y la transparencia como dimensiones estructurales del gobierno del centro, reforzando la identidad institucional de la Facultad, la cohesión de su comunidad y la claridad en la rendición de cuentas.

Punto de partida

  • Deriva del balance de digitalización y transparencia.

Compromisos 2026–2032

  • Seguir reforzando la comunicación institucional como herramienta de cohesión comunitaria, visibilidad pública e identidad compartida de la Facultad.
  • Mejorar la integración entre web, boletín y redes sociales de la FCom, consolidando una identidad comunicativa propia, reconocible y coherente en todos sus canales institucionales.
  • Dar mayor visibilidad a la agenda institucional, académica y cultural del centro, reforzando la comunicación como dimensión estratégica de la vida de la Facultad.
  • Ordenar mejor la información institucional para hacerla más clara, más accesible y más útil para estudiantes, profesorado y PTGAS.
  • Consolidar la publicación sistemática y ordenada de la actividad de gestión del equipo decanal.
  • Mejorar la usabilidad y accesibilidad de los espacios digitales ya creados, integrando mejor documentación, seguimiento y rendición de cuentas en un ecosistema digital más coherente.
  • Impulsar una política de transparencia que no se limite a publicar información, sino que facilite su comprensión, consulta y seguimiento por parte de la comunidad.
  • Mantener la transparencia como criterio estructural de gobierno.

Documentos