0

+ 1

+ 5

Programa y Proyectos docentes

Diseño de juegos y Ludonarrativa

Descargar Programa


Descargar Proyecto Docente Grupo I


Descargar Proyecto Docente Grupo II

Horario de tutorías 20/21

Primer cuatrimestre. Tutorías virtuales

Martes de 8.30 a 10.30


Miércoles de 8.30 a 10.30


Martes de 17.30 a 19.30

Formularios de control de clases

Ver resultados y calificaciones obtenidas

[La publicación de estos resultados está sujeta a su aprobación por parte del alumnado]

Formulario 01

Formulario 02

Formulario 03

Formulario 04

Formulario 05


Formulario 06

Formulario 07

Formulario 08

Formulario 09

Formulario 10

Tipología de clases

Código de colores

Clases teóricas [ 1-6, 9-12, 17-19 ] 43.3%


Clases prácticas [ 7-8, 14-16, 26-30 ] 33.3%


Clases teórico-prácticas [ 13, 20-25 ] 23.3%


Contenido de clase trasvasado a clase futura

Versión de Unity

Cuando descargue Unity para seguir el apartado práctico de la asignatura, escoja una versión compatible con la que hay instalada en el Aula de Informática.

Unity 2018.4.0 ----- 10 May0, 2019


Profesor

Diseño de juegos y Ludonarrativa

Luis Navarrete

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Perfil en US Perfil en CV
Luis Navarrete

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

La clase del próximo martes 26 de enero es la última clase del curso. En su transcurso, intentaré incluir la explicación de los ejercicios previstos para las dos clases de la semana.
La del miércoles 27 de enero queda convertida en tutorías en horario de 17.30 a 19.30 para ese mismo día y disponible en el enlace habitual de las tutorías en la plataforma de Enseñanza Virtual.

Disculpad las molestias.

CLASE XVI

CONCEPTOS

Películas y Videojuegos - ¿Mecánicas en el cine? - Otros filmes que podrían haber sido objeto de estudio - Algunos juegos inspiradores - Cuestiones sobre el filme A Ghost Story - Una propuesta de transferencia semiótica - A Ghost Game.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

David Lowery (2017). A Ghost Story.

DESARROLLO DE CONCEPTOS CLAVES

LA MECÁNICA DE LA MUERTE.

MECAMONSTRUOS.

Directamente trabajando sobre el visonado de la película, nos detenemos en algunos momentos definitorios del filme. Los momentos rescatados son los siguientes:

1) 00:00:36__Justamente después de que M confiese que tiene miedo sin saber el motivo, aparece la cita "Whatever hour you woke there was a door shutting" (A cualquier hora que te despertaras había una puerta cerrándose). Extracto del principio de la obra de Virginia Wolf A Haunted House (1921). Puedes leerla aquí.

2) 00:00:41__M comparte con C su costumbre de dejar notas (viejas rimas y poemas) en las casas en las que había vivido. De este modo, si algún día volvía, habría un pedacito de ella esperándola.

3) 00:20:22__C, ya como fantasma, nos enseña su capacidad de transferir emociones a través de la electricidad cuando contempla una fotografía colgada del frigorífico en la que está junto a M.

4) 00:22:40__el fantasma de Cnos muestra su curiosidad por las notas cuando lee la que la casera deja a M dándole el pésame y preocupándose por la pintura de la casa.

5) 00:25:10__M come compulsivamente una tarta. Este momento, como otros anteriores del filme (abrazos de la pareja en la cama antes del accidente o cuando C aparece como fantasma en la camilla de la morgue), nos hablan de ciertas concomitancias entre tiempo del discurso fílmico y el tiempo espectral de C.

6) 00:35:40__Encuentro con otros fantasmas. "Estoy esperando a alguien", dice lo que parece ser un fantasma que alguna vez fue ¿una mujer? Su incapacidad para recordar nos previene de algunas reglas del mundo espectral: el tiempo hace mella en los recuerdos y sin memoria cualquier espera carece de sentido.

7) 00:38:57__C tira objetos, libros, uno de ellos cae y se abre por el relato de Virginia Wolf. Casi no tenemos tiempo pero podemos alcanzar a leeer las palabras "He lef it, left her" (Él lo dejó, la dejó). Aunque nunca sabremos qué pone M en su nota, ¿puede relacionarse con este momento? ¿Quizás un "ella lo dejó todo, lo dejó"? Suposiciones, sólo suposiciones...

8) 00:45:23__Escritura de la nota y marcha de M. Uno de los momentos más dolorosos del filme. Ella lo deja solo, pero no descarta volver (¿una nueva alusión al tiempo circular? Porque, efectivamente, ella volverá de nuevo).

9) 00:51:50__C con la familia mexicana. Aunque hemos visto que es un fantasma con cierta fisicidad, se sienta, se recuesta en la cama, etc., también parece atravesar elementos como paredes. Asistimos, igualmente, a un tiempo inconstante, que fluye lentamente o muy rápidamente...

10) 00:53:00__El niño, como ya ocurrió con el señor mayor en el hospital, parece ver al fantasma. No tenemos certeza de este hecho.

11) 00_53:54__El arrebato de ira de C que sufre la familia mexicana.

12) 00_55:15__El niño necesita decirle algo a la madre. ¿Quizás que ve al fantasma? No lo sabemos, una vez más el filme nos deja sólo espacio para la suposición...

11) 00:56:10__Nuevamente solo en casa, C, vuelve a rascar el marco de la puerta en busca de la nota. Parece que aún se acuerda de M. ¿Se acuerda realmente o sólo es un impulso, una costumbre?

12) 00:57:09__El fantasma vecino sigue esperando. Da la sensación de que ya no sabe a quien espera...Never mind...

13) 00:58:24__Un personaje explicativo, que bien podría ser un trasunto del propio director (por su apariencia física) nos da algunas claves de lo que llama el futuro predecible. Habla sobre el tiempo, lo efímero del materialismo, el olvido, "In ictu oculi", apunta quizas a que todo vuelva a empezar...y en ese nuevo comienzo, donde los hombres volverán a ser cazadores y recolectores, alguien podría recordar un fragmento de una obra del pasado y, con esa chispa, provocar un nuevo renacer de nuestra humanidad.

14) 01:05:30__C en la casa nuevamente deshabitada, desvencijada, rota...sigue rascando. ¿Recuerda?

15) 01:08:30__El fantasma vecino se dar por vencido. No piensa que ellos vuelvan (ahora habla en plural, antes lo hacía en singular). Se desvanece.

16) 01:12:15__C se arroja al vacío en un suicidio imposible, quizás movido por la desesperanza, la desidia, el nada importa...Hay un fundido. ¿La vuelta a un nuevo renacimiento de la humanidad (expresado a través de los colonos del viejo Oeste) se relaciona con su suicidio imposible o más bien con la predicción de circularidad del tiempo que explicó el personaje del doble de Lowery?

17) 01:16:17__Tal y como predijo el personaje explicativo, una niña tararea la canción de C. La niña guarda una nota, como hizo M. ¿Esto le devuelve la esperanza, vuelve a recordar en este instante? La circularidad del tiempo nos sumerge en una duda: la canción de M existió por sí misma o existe porque la escuchó en la niña. El tiempo circular aniquila la causa y el efecto de la linealidad temporal, de nuestro modo de conocer y sentir las cosas- Ahora, las causas producen efectos que a su vez pueden ser causa de las primeras...

18) 01:19:18__Con un aspecto demacrado y polvoriento, C asiste a la llegada de M y C nuevamente a la casa...

19) 01:21:30__Con la canción de C de fondo, asistimos a un hecho singular: el nuevo C está atado irracionalmente a la casa. ¿No se relaciona este gesto con al circularidad del tiempo? Es decr, ¿no quiere irse porque como espectro pasó infinito tiempo allí? Nuevamente el tiempo deshace las causas en efectos y los efecos en causa...

20) 01:24:04__La noche antes de su muerte, vemos como C aceptó marcharse de la casa. Entendemos finalmente la causa el ruido del piano...

21) 01:25:49__La muerte de C vuelve a producirse. Vemos nuevamente la marcha de M de la casa y como, ahora, son dos fantasmas los que la ven marcharse. El primer espectro de C consigue extraer la nota (la puerta de la casa se abre, en una metafórica liberación) la lee y se desvanece. Una extrala luz, que ya vimos en otras ocasiones, juguetea en el ambiente. FIN.

COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DE LAS CLASES

Diseño de Juegos y Ludonarrativa

© Luis Navarrete 2020